Hoy en día ¿quién no tiene un Smartphone? Una sociedad que avanza a pasos agigantados, tecnológicamente hablando, es muy extraño encontrar a alguien sin un Smartphone. Pero ¿qué concepto tenemos del Smartphone? Muchos dirán “Es un móvil inteligente”, como respuesta a una traducción literal del inglés. Un Smartphone no es sólo un teléfono inteligente sino que reúne otras funcionalidades como la conexión a Internet permanente, hecho que nos permite tener mensajería instantánea o acceso a las redes sociales.
Y es en las redes sociales donde centraremos nuestra atención. ¿Cuáles conocemos? ¿Realmente utilizamos todo su potencial? Las tres herramientas más presentes hoy en día son: Facebook, Linkedin y Twitter, aunque hay muchas más como Instagram, BeKnown, Google+, Pinterest, Vine o Flickr. Todas ellas, como es de esperar, explotadas comercialmente hasta la saciedad.
Un estándar de uso es la herramienta “almohadilla” (#) o como nos gusta llamarla para parecer más cultos y modernos, el “Hashtag”. Un Hashtag es como una familia de palabras, que al realizar búsquedas permite encontrar todos los comentarios sobre los términos buscados.
Hay dos redes por excelencia que los utilizan, estas son Twitter e Instagram. Twitter, por ejemplo, utilizada por unos 500 millones de usuarios, supone una de las redes más masivas existentes hoy en día.Por ejemplo, si buscamos #oferta , nos saldrán muchos tweets ordenados cronológicamente y por relevancia como respuesta a nuestro criterio de búsqueda. También hay que considerar las tendencias de búsqueda, llamadas“Trending Topic”, el objetivo de cualquier usuario de Twiter.
Hay diferentes tipos de Twitteros (usuarios de twitter) ya seanpersonas físicas o empresas; podemos encontrar famosos con infinidad de seguidores, personajes públicos mediáticos o reconocidos twitterospor la calidad del contenido publicado, hasta usuarios finales que hacen un uso más doméstico y lúdico de la red social.. Por otro lado tenemos las empresas con claras estartegias de marketing que saben aprovechar las posibilidades comerciales de Twitter. Su uso es diverso, como publicar pruebas de mercado, facilitar el acceso a muestras gratuitas, ofertas y descuentos, etc. convirtiendo así Twitter como la herramienta perfecta de promoción.
Los Hashtags son una herramienta de marketing cuyo uso está creciendo entre agencias y particulares. Mayoritariamente se utilizan como complemento a comunicaciones o promociones, aunque especialmente para el lanzamiento de productos al mercado vía redes sociales. Un 20% de los usuarios finales que leen tweets usando búsqueda por hashtags, acaba siendo fan o seguidor de la marca i un 7% acaba comprando on-line, por lo que su uso es efectivo y rentable..